jueves, 5 de noviembre de 2009

EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA LECTURA Y ESCRITURA



1. Diarios de Personajes. Esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje. Se debe dar espacio para completar actividades menos importantes que exploren la voz (expresión) y sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura.

2. Mesa Redonda de Personajes. Esta es una extensión de la actividad anterior que se realiza en grupo. En ella, participan varios estudiantes, que representan cada uno un personaje diferente, y tratan un tema o una pregunta central. Por ejemplo en uno de esos “encuentros” o conversaciones pueden intervenir Siervo Joya (de “Siervo sin Tierra” de Eduardo Caballero Calderón), Martín Fierro (de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández) y otros .... y discutir acerca de las inequidades sociales.

3. Mentes Abiertas.Usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado. Publicadas en el “Blog”, las intervenciones del estudiante pueden incluir tanto diversas imágenes como escritura reflexiva.

4. Pensar en Voz Alta. Publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los estudiantes pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta.

5. Respuestas del Grupo del Círculo Literario. Los “reportes” del círculo literario tradicional se presentan en volantes o en hojas de trabajo. Publicándolos en “Blogs”, los estudiantes que participan no solamente estarán poniendo a consideración de una comunidad estudiantil más amplia, información e ideas, sino que, además, contarán con un espacio de reflexión que funciona más allá de los límites impuestos por las hojas de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario