martes, 10 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE COMO INSTRUMENTO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE

Muchas veces se le pide al alumno que describa, plantee, justifique, argumente o elabore un informe. Sin embargo, como dice Lemke, para hablar sobre ciencia es necesario conocer tanto sus conceptos y teorías como las estructuras mediante las cuales se expresan las ideas científicas. Hablar en lenguaje químico implica apropiarse de la formalización de la cultura científica. Uno de los objetivos de la clase de química es enseñar a hablar y a escribir en el lenguaje químico, porque para poder aprender necesitan expresarse para poder contrastar sus ideas con sus pares y profesores.

El lenguaje científico constituye el vehículo de comunicación para exponer, discutir y debatir las ideas científicas, con una precisión mayor que la que ofrece el lenguaje de la vida cotidiana. La importancia del lenguaje verbal y visual en las clases de ciencias ha sido resaltada recientemente en una gran cantidad de trabajos. Estos trabajos muestran las dificultades de los estudiantes en la comprensión de los mensajes orales y escritos, y señalan la necesidad de plantearse explícitamente la enseñanza de la lectura, la escritura y la comunicación oral en el ámbito de las ciencias. Por otro lado, las diferencias entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje químico, y las dificultades propias del lenguaje químico han sido analizadas extensamente.

Sanmartí, Izquierdo y García (1999) defienden que el reto actual de la clase de ciencias no es tanto transmitir información sino cómo enseñar a utilizarla, a establecer relaciones entre informaciones aparentemente dispares, y especialmente a comunicar nuestras ideas e interpretar las expresadas por los demás. Las formas de explicar en el aula han sido analizadas desde el punto de vista de la teoría del discurso y de la comunicación con diferentes perspectivas en varias investigaciones (Lemke, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario